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Diseñando tu logotipo en 5 pasos

September 21, 2015 en

¿Sabias qué a la par de que diseñas tu logotipo también debes preocuparte de registrarlo como marca?

Invierte tu dinero de forma inteligente, cuando haces un logotipo también debes registrarlo como marca ante el IMPI, de lo contario podría ser que el dinero que pagas al diseñador gráfico lo vuelvas a gastar en generar otro logotipo diferente. El IMPI somete a un escrutinio el diseño de tu logotipo, si la institución detecta que el logotipo es una imagen que ya está registrada rechazara el diseño, sin goce de reintegro, por ello de manera paralela se recomienda diseñar y registrar la marca.

El registro de una marca una vez autorizado por el IMPI dura diez años. Seguramente debes estar preguntándote ¿ y qué pasa si no registro el logotipo ante el IMPI? La respuesta es muy sencilla, puedes quedar expuesto a una demanda, al no preocuparte por dar aviso a la institución regulatoria y no revisar que tu logotipo sea exclusivo, si alguien más tiene el mismo nombre y peor aún si la marca de ellos es similar a tu logotipo o imagotipo, y la empresa en cuestión tiene documentos de registro puede ejercer en tu contra una demanda misma que puede ser bastante cara. La siguiente desventaja de no estar en regla con el IMPI pone en riesgo tu trayectoria en el mercado incluso tu trayectoria se puede llegar a nulificar, tus clientes están familiarizados con tu logotipo, si el IMPI detecta que tu marca es apócrifa solicitara que dejes de usarla, entonces tus clientes te perderán la pista.

Las categorías a registrar son variadas y depende de algunas características que continuación explicaremos.

Categoría por signos distintivos o marcas, esta categoría normarme es aquella que solo utiliza un nombre con una tipografía determinada, por ejemplo

Liverpool, Fábricas de Francia, Palacio de hierro

Categoría nominativa

Esta categoría por lo regular es tridimensional, sobretodo manejada en envases, por ejemplo el envase de cocacola, el de tequila hornitos, tequila cien años, cuando el consumidor ve el envase sabe que producto es el que contiene además de que ese envase es exclusivo para ese producto.

La categoría mixta consiste en logotipos o imago tipos que pueden ser innominados o nominados.

Por ejemplo:

Sabritas

Nesté

Nike

Bacardi

Si te encuentras diseñando un logotipo, o tienes dudas con el registro acércate a nosotros para una asesoría. Debes saber por ultimo que las marcas deben ser clasificadas de acuerdo a los formatos del IMPI si no tienes claro en que consiste pregúntanos, en ARS podemos orientarte al respecto.

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