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Imagen igual a más de mil palabras Derechos de autor, los posee el creador de una imagen.

December 2, 2016 en

Sin duda has escuchado el famoso refrán que dice que una imagen vale más que mil palabras. ¿Pero sabes que una imagen también puede decir qué tipo de persona o empresa eres?

 

La imágenes que se utilizan en la campaña publicitaria para lanzar un producto o servicio deben cumplir con una serie de reglas y condiciones, cuando lo logran, entonces se puede considerar que eres una persona o empresa honesta.

 

Ya en algunos otros artículos del blog hemos hablado de lo que recomienda una de las principales redes sociales en el mundo: Facebook. Esta red dice que la imagen debe abarcar el 80% del valor comunicacional en un anuncio, y el 20% restante del mensaje se debe reforzar con el texto.

 

Este es un excelente consejo, pero antes de continuar, responde lo siguiente: Las imágenes que usas en tus redes sociales, anuncios de periódico o revista, en tu sitio web, o en medios como flyers, dípticos o trípticos ¿son imágenes tuyas? Es decir ¿son de tu autoría o pagaste a un fotógrafo para que las hiciera?

 

Si la respuesta es negativa, o sea que no has pagado por ninguna foto y todas las has bajado de internet, entonces preocúpate; lo más seguro es que estás infringiendo la ley y cometiendo plagio.

 

Plagiar es, básicamente, cometer un delito al copiar exactamente igual una imagen o usarla sin permiso. ¡Ojo! Que una imagen esté en internet, no significa que tú la puedas usar a tu antojo. Si el dueño de la imagen se entera, podría demandarte, cobrarte regalías y, en casos extremos, llevarte a la cárcel.

 

Tal vez no lo hayas hecho a propósito, pero si has estado usando imágenes que no has pagado, deja de hacerlo. Esto no es un juego, y podrías llegar a meterte en serios problemas. Por otro lado, las imágenes de internet muchas veces quedan cortas en cuestión de la calidad que necesitas para apoyar adecuadamente el mensaje que deseas comunicar.

 

Bien; te diré cuáles pueden ser algunas soluciones para que dejes de cometer plagios de manera intencional o por falta de conocimiento.

 

La primera opción es… contrata a un fotógrafo. En Ars puedes solicitarnos una cotización para fotografiar tus productos, o servicios, o realizar un set de tomas creativas que puedan documentar de forma excelente tu actividad de microempresa o empresa grande. A continuación comparto una carpeta de fotos con creaciones de imagen de los Artistas de Ars.

 

Portafolio Ars

 

La segunda opción, si es que no cuentas con el presupuesto para contratar al fotógrafo, visita un banco de imágenes, o solicita a tu diseñador que considere contratar un plan con algún banco de imágenes que te permita usar su stock. En Ars somos expertos diseñadores y podemos crear para ti cosas de calidad, además de ofrecerte la mejor asesoría.

 

Los planes de stock te permiten usar imágenes por un determinado número de meses, y la inversión varía dependiendo del tiempo y el medio donde usarás la foto. Aquí te menciono al menos cinco bancos de imágenes:

 

123RF
Shutterstock
Depositphotos
Getty images
iStock

 

Te comparto el link para que puedas comprar imagenes en Shutter Stock, si te preguntan quien te recomendo poporciona el folio:

Inscribete a un banco de imagen

 

Los planes en estos bancos de imágenes pueden costar, en promedio, desde 49 dólares hasta 229 dólares; aunque la cantidad puede ser aún mayor, dependiendo de lo necesites.

 

En los Stocks puedes encontrar una gran variedad de imágenes, fotografías, videos y vectores, que ilustran un sinfín de temas. La ventaja del banco de imágenes es que el fotógrafo, camarógrafo o el ilustrador otorgó permisos para que tú uses los derechos de su obra por un tiempo determinado. El convenio se da entre el artista o creador y la tienda o banco de imagen al que te inscribas. Normalmente los bancos de imágenes denominan a esto como la característica de que las imágenes que te ofrecen están libres de derechos.

 

La desventaja de este tipo de Stock, es que puede suceder que encuentres que la misma imagen que seleccionaste también es usada por tu competencia, y entonces perderás aquello que se conoce en el medio como originalidad y creatividad. Aquí te comparto un banner que te direccionará a uno de los bancos de imágenes con más renombre, para que contrates el servicio.

 

La tercera opción, pero no menos importante, es utilizar un sitio donde los autores han donado los derechos de autor, de manera que puedes usar el contenido que hay en ellos sin temor a ser demandado. Al igual que en los bancos de imágenes de paga, te arriesgas a que el contenido lo llegues a encontrar usado por tu competencia o por alguna otra empresa. Pero al menos podrás estar tranquilo de que no estás plagiando y de que estás actuando bajo la ley. Otra desventaja es que probablemente estas imágenes no fueron tomadas por un profesional sino por un amateur, lo que podría llevar a que tengan algunas carencias en la composición o en la iluminación, y si son vectores, en la digitalización; pero con los debidos retoques de un diseñador, podrían llegar a ser útiles.

 

A continuación te recomendaré dos de los stocks más socorridos para buscar imágenes y vectores libres de derechos.

 

http://www.freeimages.com

http://all-free-download.com/

 

Y recuerda: siempre que puedas y tengas la oportunidad, lo mejor es generar tu propio contenido. Solicita informes en Ars, somos expertos en crear contenidos creativos originales y de alta calidad.

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