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Diseñar un logotipo

September 9, 2015 en

Ars, empresa BTL líder en la industria gráfica, sugiere que el primer paso que debe dar una empresa es el de contar con un logotipo.

 

Antes de tomar la decisión de encargarle a un diseñador gráfico esta importante tarea, observa el logotipo que él mismo usa para promocionarse. Si no cuenta con un logotipo, tal vez no sea el mejor candidato para esta labor. Aunque sea un diseñador independiente, hablará de su profesionalismo el hecho de que su imagen corporativa cuente con un logotipo, especialmente si es diseñador de logos ¿no crees? Él también podría asesorarte sobre temas relacionados con el registro de marca y los derechos de autor.

 

Veamos los pasos para diseñar un logotipo:

Paso 1.- Al emprender la tarea de hacer un logotipo, el diseñador gráfico debe cuestionar al empresario acerca de asuntos como:

  • A qué se dedica la empresa
  • Qué productos o servicios maneja
  • Quién es su competencia
  • Si existen colores representativos de la empresa
  • Cuáles son los posibles nombres a  usar

Paso 2.- Lluvia de ideas

 

Si aún no tienes el nombre, puedes hacer una pequeña junta creativa con el diseñador, para sacar algunos posibles. Una vez tengas el nombre, el diseñador dará rienda suelta a su creatividad, haciendo una segunda lluvia de ideas interna para crear varias posibles propuestas de logotipos. Él compartirá contigo dicho proceso a través de un documento denominado Racional Creativo.

 

Con base en dicho racional creativo y un programa para diseñar logotipos (que puede ser Illustrator o Corel Draw, por mencionar los más usuales) el diseñador dibujará los posibles diseños para tu logotipo. Él te presentará una paleta de tres diseños, de la cual luego deberás elegir uno. Normalmente, en este paso se manejan aún en blanco y negro; el color es una decisión final relevante para la propuesta escogida.

 

Paso 3.- Someter el logo a votación

 

Para esto puedes utilizar tu Facebook personal y directamente con tus conocidos, con tu equipo de trabajo; también preguntando en Twitter, Linkedin, o cualquier otro medio de comunicación que tengas. Lo importante es someter las propuestas a escrutinio. Si estás de acuerdo con los comentarios y críticas obtenidas, básate en ellas para solicitar al diseñador las adecuaciones necesarias y elige una sola opción. Para asegurarte de que el logotipo funcionará de forma adecuada, pídele al diseñador que realice esta opción en dos tamaños, uno de 3 x 2 cm, y otro de 200 x 200 pixeles.

 

Muchas veces  el empresario no es asesorado adecuadamente, y escatima u omite del proceso de diseño lo que se denomina manual de uso o manual de identidad gráfica. Sin embargo, es muy importante que el diseñador gráfico desarrolle este manual. Si no cuentas con uno, solicita este servicio de inmediato. Aunque esto signifique invertir un poco más, vale la pena, pues este manual te ayudará a tomar decisiones en cuanto a la aplicación de tu logotipo, ya sea en determinados fondos de color, en una sola tinta sobre fondos blancos o negros, en tarjetas de presentación, en firmas electrónicas, en flyers publicitarios, en dípticos, trípticos, o tal vez en uniformes del personal de tu compañía. Existen diversos tipos de manual con diferentes grados de complejidad. En una primera etapa realiza al menos el manual básico.

 

Dejamos a continuación un breve muestrario de algunos logotipos diseñados en Ars, empresa BTL.