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Estrategia de negocio para redes sociales

July 5, 2016 en

Este artículo cubre los objetivos que encontrarás a continuación. Si estos temas son de tu interés, entonces lee más aquí.

Objetivos:

  • Valorar la importancia de las redes sociales.
  • Comprender los elementos básicos de una estrategia.
  • Conocer los principales componentes de las redes sociales.

Programa:

  • Entendiendo las redes sociales.
  • Elementos base para una estrategia.
  • Diseñando mi marca.
  • Plan de marketing digital.

Hoy en día podemos decir: ¡Si no estás en redes, pierdes terreno! Entonces, si no lo haces, ya sea por miedo a manejar la red o por falta de habilidad técnica, estás dejándole esa oportunidad a la competencia, quien por lo menos usará Facebook. Como todos sabemos, Facebook es la red social con más amplio cubrimiento y mayor impacto en su medio, de ahí la importancia y necesidad de tener una presencia contante en ella. En las empresas es el área de marketing la indicada para manejar redes sociales, sin embargo, como empresario, debes estar documentado para saber qué se necesita lograr.

Cuando solicites a tus empleados el “management” de redes sociales, toma en cuenta el tiempo disponible para esta actividad y el porcentaje que se dedicará a cada red. Esta labor puede necesitar mucho tiempo, por ello es necesario definir qué redes atenderemos, establecer los calendarios y los objetivos, efectuar la planeación de los “posts” y llevar todo a cabo. Este artículo pretende aclarar las ideas de los emprendedores para alcanzar las metas con éxito y lograr sus objetivos de forma medible.

Primero que nada es importante comprender lo siguiente: las marcas nunca dan lo mejor, siempre tienen la posibilidad de mejorar más, y no deben perder de vista lo más importante, deben establecer una conexión con el consumidor.

La siguiente gráfica nos muestra claramente el impacto que tienen las redes sociales. Con base en esto debes elegir cuáles redes te ayudarán a difundir mejor la información que deseas brindar.

 

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Es bueno echar un vistazo previo y revisar lo que hacen las grandes marcas; tal vez algo de ellas te pueda inspirar para crear tu estilo propio. Te recomendamos que revises redes como las de:

Coca-cola: sus mensajes tienen un contenido emocional. Su slogan es “Siempre Coca-cola”

Red Bull: se relaciona con deportes extremos. Su slogan, “Red Bull te da Alas”

PlayStation: “gamers”, campeón, es la marca de los ganadores.

Dove: refuerza la autoestima recordándote que eres bonita tal como eres.

Doritos: ofrece boletos para ver película de Batman.

Hoy en día, las mejores marcas en Facebook son las mencionadas antes. Ahora, si eres observador te habrás percatado de que estas marcas tienen algo en común, ¿qué? Muy sencillo, se dedican a la venta de productos. Esto es importante, ya que no es lo mismo crear necesidades en el consumidor de productos que en el consumidor de servicios. ¿Tu empresa ofrece productos o servicios?

 

Estrategias de negocio para redes sociales

 

 

 

ETAPA 1. La estrategia para manejar redes sociales

Esta radica, principalmente, en evaluar la Misión, la Visión y los valores de tu empresa. Como ya lo dijimos, el departamento de Marketing es el indicado para desarrollar los procedimientos del “management”, y para eso debe establecer objetivos claros. Antes de lanzar una campaña en redes sociales se deben plantear y responder las siguientes preguntas:

¿Quiero que compren mis productos? Para esto debes establecer métricas en cuanto a tiempo. Sin embargo, cabe aclarar que esperar vender a través de las redes es un poco erróneo; más adelante lo abordaremos con una gráfica muy clara que explica el proceso de conversión según las encuestas y datos duros. Ya sea que cuentes con una empresa que te haga el “management” de redes sociales, o que tú mismo las manejes en tu empresa, debes tener claro que la red social sólo cumple con atraer a los posibles consumidores. El cierre de la venta depende del tratamiento que se le da al cliente una vez que éste se acerque a partir de las redes sociales; por lo cual la pregunta más bien sería:

¿Cuantos nuevos contactos necesitas alcanzar semanalmente?

Es muy importante comprender que en la era 2.0 las redes sociales se rigen fundamentalmente por el trueque. Tus seguidores no esperan que les vendas, de hecho, las estrategias en redes sociales no incluyen anunciarte a cada hora. Toma en cuenta que si vas a anunciarte en la red, tus posibles seguidores y contactos esperan algo a cambio. Si no es una promoción, al menos debes brindar artículos y tips de calidad que mejoren la vida y la experiencia de las personas desde el campo en el que tu empresa contribuye, ya sean productos o servicios. Para satisfacer esta necesidad y establecer comunicación efectiva es necesario:

  1. Conocer a tu mercado meta.
  2. Otorgar beneficios o promociones al consumidor.
  3. Ofrecer contenidos relevantes.

 

Es por esta situación que el contenido de los artículos es el protagonista. A esto se le suma la constancia en las publicaciones; lo ideal es manejar a diario los mensajes. Las publicaciones en Facebook sólo tienen cuatro horas de vida, mientras que en Twitter la vida de los mensajes es de sólo quince minutos. La comunidad castiga al estratega cuando éste no publica cosas valiosas.

Como empresa estás comprometido con transmitir a través de tu marca el valor que ésta tiene. No te limites a copiar. Es bueno estudiar a la competencia, pero evita sacar lo mismo. Mejor innova, si la competencia usa color rosa, tú busca utilizar otro color. Estudia y usa promociones que no tengan tiempo de vida corto, es decir, que puedas emplear posteriormente. Es importante mencionarte que existe la posibilidad de reciclar el material que publicas en Facebook; puedes volver a publicar el mismo tema quince días después.

La conversión depende de qué ofreces; si lo que ofreces no es bueno, la conversión no llegará. La otra condicionante es que estés muy seguro de quién es tu consumidor meta, qué le gusta, qué lugares visita, cómo se viste, etc.

 

conversion

 

Las cuatro formas de presencia en la red se dan por medio de:

Imágenes

Videos

Transmisiones en vivo

Contenidos.

 

Toma en cuenta que el comportamiento de cada red es distinto.

Facebook se rige por contenidos, fotos y videos.

You tube por videos tutoriales o videos comerciales.

Instagram por fotografías.

 

Te invitamos a hacer el siguiente ejercicio con tu empresa.

  1. a) Especifica primero de forma clara y medible qué quieres lograr estando en la red.

 

Ejemplo:

– Aumentar en 15% la satisfacción del cliente respecto al año anterior.

Tal vez el objetivo será que un número determinado de personas interactúen con tu marca.

– Incrementar menciones positivas de la marca.

Una vez establecidos los objetivos, la ETAPA 2 es Segmentar mercado.

¿A quién me dirijo?

¿Quién es el posible consumidor?

¿Qué le gustaría?

¿Qué hace en su tiempo libre?

Establece una dinámica de trabajo, ya sabes el objetivo.

¿Cómo lo vas a alcanzar?

¿Realizarás acciones en conjunto con otra marca?

¿Cuentas con una promoción que incentive al público a comprar?

ETAPA 3. Después de contestar esto, Piensa cual será el Motor de difusión (la gasolina para prender la fogata).

¿Crear una campaña con una inversión pequeña?

¿Formar una alianza o crear acuerdos con personas que tengan muchos seguidores?

¿Buscar a los influencers (son las personas que tienen peso en la red) y aliarse con ellos para que mencionen tu marca?

Como empresa, ten claro si caes en el ramo de productos o de servicios, revisa el mercado, tu competencia, ¿qué hay? ¿qué no hay?

Cuando estás pensando en la gente que existe como posible consumidora de tu marca tendrás que ser consiente de que hay dos tipos de personas, los que buscan algo y los que no buscan nada.

Los que buscan ¿qué buscan?:

  • Buscan estudiar la marca.
  • Cuántos seguidores tienes.
  • Dónde esta tu audiencia.
  • Estudiar tus casos de éxito.
  • Buscan que seas único.

Para establecer una métrica de la cobertura que tienes en tus redes se mide la altura, que equivale a la cantidad de redes que manejas. El ancho se mide sumando el total de seguidores en todas tus redes.

Retomando los contenidos observemos lo siguiente:

Philadelphia: publica una receta sencilla como tip de cocina, que será contenido útil para su posible consumidor.

Bonafont: publica la foto que les envía una consumidora haciendo un deporte extremo.

LA ETAPA 4 comprende:

  • Diseñar la marca
  • Tener un nombre
  • Tener un logotipo
  • Describir qué es mi marca, qué hice o qué hago.
  • Definir un estilo de lenguaje, ya sea profesional, relajado o amigable.
  • Contar con un Slogan.

ETAPA 5, haz tu social Mix. (Gráfica de redes mezcladas)

 

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Es necesario que mantengas tu FODA presente

¿Sabes qué es? Aquí te ejemplifícanos lo que es el FODA

 

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Hay un modelo que nos ayuda a determinar objetivos y clarificar metas, es el MODELO SMART:

S Específicos: mientras más concretos tus objetivos, más fácil será conseguirlos. ¿qué? ¿cómo? ¿cuándo? Escribe con verbos de acción.

M Medibles: cuantificables, por ejemplo la cantidad ingresos.

A Alcanzables: que con los recursos que se tienen se puedan alcanzar.

R Realistas: soñar no cuesta, pero aterriza tu marca.

T Tiempo, defínelo.

 

Finalmente, un par de recomendaciones extra:

Refiriéndonos a la constancia de la publicación, la recomendación a seguir es la de publicar diario tres veces al día; dos de las publicaciones pueden estar destinadas al contenido y la otra a hablar de tu marca. Los fines de semana también se debe publicar, son los días de mayor impacto porque la gente dispone de más tiempo para ver Facebook.

Usa la regla 7-5.
Esto quiere decir:
Usa 5 temas diferentes, distribuidos en la semana, y 2 saludos.

Tipos de imágenes:

Las infografías tienen un peso bastante fuerte por su capacidad de comunicar temas rápidamente.

Imágenes: nutre las imágenes colocando una descripción a la misma. Abre la imagen una vez cargada en Facebook y coloca la descripción. En la portada puedes establecer una llamada a la acción, usa esos nuevos botones.

Tipos de videos

Están los que transmiten, los que comunican, los que conectan, los que enseñan. Los videos deben dejar clara la intención, conectar, entretener, motivar.

Facebook tiene varias cosas a explotar, échale un vistazo, úsalo.

Noticias:
Para convencer, entretener o informar.

Las encuestas de Facebook: también son buenas. Esta opción la habían suspendido pero ahora regresa.

Planea un calendario de publicaciones. Cuando no cuentes con un profesional en el manejo de imágenes, como lo somos en Ars, recurre a Canva, que es una herramienta que te permite editar algunos gráficos de manera sencilla. La recomendación más importante: evita cansar a los usuarios, no publiques imágenes repetitivas, videos o cosas que digan lo mismo que acabas de mencionar.

Evita bombardear a tus amistades personales pidiendo que le den like a tu página empresarial en Facebook, basta con solicitar una sola vez que te apoyen. Deja en la decisión de tus amigos si quieren compartir la información. Finalmente, es muy probable que tus amigos no sean tus clientes, por ello la página empresarial es independiente de la personal.

Ahora ya estás listo para intentarlo… ¿Está todo claro? o ¿aún quieres más? Para estar totalmente seguro de tener una buena estrategia, espera el próximo artículo que hablará de un ejemplo concreto.

 

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