empresa btl
empresa btl
empresa btl
empresa btl
empresa btl

Como hacer un sitio web profesional y elegir fuentes adecuadas.

March 9, 2016 en

El día de hoy hablaremos de la tipografía, también conocida como tipo de letra o fuente, entre otros nombres.

 

Las fuentes tipográficas son muy variadas. Existen miles de fuentes y diseños de letras; incluso hay quienes pueden llegar a pagar el diseño de una letra exclusiva para su uso. Este tipo de servicio comúnmente puede ser solicitado por empresas, cuyo objetivo es el de establecer una marca.

 

La letra que una empresa solicita a un diseñador de forma exclusiva puede ser registrada e incluso guardar derechos de Copy Rigth, lo cual será equivalente a un tipo de letra exclusivo de la marca. Esta letra sería la que usarían en sus tarjetas de presentación y en documentos como folders, sobres, hojas membretadas y materiales impresos. Sin embargo, cuando se habla de medios digitales las cosas pueden ser distintas.

 

El uso tipográfico en una página web está restringido a un número limitado de fuentes. Antes sólo se permitían tipos de fuente como: Arial, Verdana, Helvética, Trebuchet. Estos tipos de letra son conocidas en el argot del diseño gráfico como fuentes sin patines, o de palo seco. Se eligieron gracias a su claridad de lectura y su compatibilidad intrínseca con el sistema de la computadora, lo que garantiza que cualquier usuario pueda verlas sin necesidad de cargar la fuente en su equipo, o descargar algún plugin. Pero eso equivalía a sólo cuatro fuentes.

 

— ¿Qué, letra script?

— Si eso necesito y como soy cliente de mucho tiempo, me darás esa letra que tanto quiero ¿verdad?

— ¡seguramente usted viene de volver al futuro, señor!

 

Colocar una tipografía de ese estilo era impensable por allá en el año dos mil. Y pronto comenzó la demanda para lograr algo con mayor alcance, y así evitar el aburrimiento tipográfico.

 

Hoy, dieciséis años después, existen más posibilidades. Aunque aún hay limitantes, porque no podemos colocar cualquier fuente, ahora tenemos un stock más robusto. Si tú mismo deseas elegir la tipografía que te parece más apropiada para tu sitio web, podrás consultar en Google fonts https://www.google.com/fonts los tipos de fuente existentes y podrás analizar las métricas como:

 

  • Variedad de espesor: bold, regular, light.
  • El estilo o trazo, es decir el dibujo que tiene la tipografía.
  • El tiempo de descarga estimado para el navegador. Las tipografías que se visualizan de manera más rápida son las que caen en la brújula -sección verde-.

Ahora sí podrás hablar con tu diseñador gráfico y decirle que quieres un tipo de letra específico para tu sitio web. El diseñador descargará la tipografía desde google fonts. También podrás pedirle a tu web master que coloque el @importe de la fuente que elegiste, o el código script correspondiente en el código PHP o HTML, según sea el caso. ¡Y la magia se hará logrando cargar una fuente innovadora a tu sitio web!

Comments

comments